La artritis psoriásica (APs) es una afección inflamatoria crónica que afecta las articulaciones. También puede causar fatiga, problemas oculares y una mayor probabilidad de problemas dentales.
Más que un tercio de las personas con psoriasis también desarrollan PsA. Aproximadamente 8 millones de personas en los Estados Unidos tienen psoriasis, lo que significa que aproximadamente 2,4 millones de personas también desarrollarán PsA.
PsA hace que el sistema inmunitario ataque las articulaciones en varias partes del cuerpo. Las articulaciones comúnmente afectadas incluyen:
codos
muñecas
manos
pies
Hasta 35% de las personas también pueden experimentar dolor e inflamación en la mandíbula debido a la PsA. A estudio 2021 encontró que las personas con PsA tenían tres veces más probabilidades de desarrollar una etapa avanzada de enfermedad dental y caries.
Este artículo examina la conexión entre la PsA y la salud dental y explora consejos para mantener una buena salud bucal.
Artritis psoriásica y salud dental
La investigación sugiere que la periodontitis puede desempeñar un papel en la causa o el empeoramiento de la psoriasis. También existe un vínculo entre la periodontitis, la gravedad de la enfermedad y si alguien con psoriasis desarrolla PsA.
Una revisión de 2019 sugiere que los siguientes factores pueden ser predictores de psoriasis:
antecedentes familiares de psoriasis
dolor oral en los últimos 12 meses
mala salud de las encías
dificultades del habla debido a problemas dentales
La investigación de 2019 muestra que las personas con enfermedad de las encías tienden a tener tasas más altas de afecciones inflamatorias.
La salud bucal también puede ser más desafiante para las personas con una afección crónica dolorosa como la PsA. La investigación adicional ayudará a los expertos a comprender mejor el vínculo entre la PsA y la salud dental.
Artritis psoriásica y enfermedad periodontal
A estudio 2021 encontró un posible vínculo entre las dos condiciones. Específicamente, las personas con PsA eran más propensas a tener enfermedad de las encías en etapa III grave que aquellas sin PsA.
La PsA provoca una inflamación que puede empeorar la enfermedad de las encías y acelerar los síntomas graves, como las caries.
Las personas con psoriasis también tienen un mayor riesgo de desarrollar periodontitis en comparación con la población general, según una revisión de 2019. También es más probable que:
tiene una inflamación de las encías más grave
experimentar más pérdida ósea
tener más dientes faltantes
Los medicamentos que tratan afecciones relacionadas con el sistema inmunitario, como la artritis psoriásica, también pueden afectar el sistema inmunitario de una persona, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves, incluidas las infecciones de los dientes y la boca, que pueden provocar la pérdida de dientes o empeorar la salud bucal.
Artritis psoriásica e implantes dentales
Los dentistas pueden recomendar implantes dentales para personas con pérdida de dientes, pero algunos medicamentos para la PsA afectan el sistema inmunológico. Esto puede hacer que las personas sean más susceptibles a las infecciones y aumentar el riesgo de complicaciones con la cirugía.
Si bien no hay investigaciones sobre implantes dentales en personas con PsA, una revisión de 2017Fuente de confianza sugiere que los implantes tienen una mayor probabilidad de fallar en personas con artritis reumatoide, otra forma de artritis que involucra al sistema inmunológico.
Prevención de problemas dentales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud bucodental afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los siguientes pasos para mantener una buena salud bucal:
usar pasta de dientes que contenga fluoruro y beber agua fluorada
cepillarse dos veces al día
usar hilo dental todos los días para controlar la placa y evitar la enfermedad de las encías o la caries dental
visitar al dentista al menos una vez al año
evitar los productos de tabaco y mantener el alcohol al mínimo
preguntar sobre medicamentos alternativos si los actuales están causando sequedad en la boca
los OMS También recomienda llevar una dieta equilibrada repleta de frutas y verduras variadas y optar por el agua como bebida principal.
Cuando visitar a un dentista
Una persona que experimente dolor o malestar dental que afecte su capacidad para comer o hablar como de costumbre debe consultar a un dentista.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.También recomienda exámenes dentales regulares para mantener una buena salud bucal. Visitar a un dentista con regularidad e identificar los problemas desde el principio puede ayudar a evitar que empeoren.
Fuente: Medical News Today