Una buena dentadura influye en tu autoestima desde diferentes perspectivas, puesto que como sabes, una sonrisa embellece el rostro y potencia nuestra imagen. Diferentes estudios han demostrado que la parte que más llama la atención de las personas, es su sonrisa, desde esta línea de sentido, cuidar nuestros dientes es una apuesta por nuestra belleza, nuestra imagen y nuestra salud.
Nuestra salud oral puede ser mejorada de múltiples maneras, desde nuestros cuidados diarios que van desde el cepillado y el uso del hilo dental, hasta acudir a una clínica dental o la intervención por medio de diversos procedimientos estéticos orales, como los implantes o el blanqueamiento.
Cuidar tus dientes es un signo indiscutible de amor propio y ahora te vamos a contar por qué una buena dentadura influye en tu autoestima.
Motivos por los que una buena dentadura influye en tu autoestima
Una buena dentadura influye en tu autoestima debido a que tener unos dientes no solo es fundamental para nuestra salud , sino que puede afectar nuestra autoimagen y nuestras relaciones con el mundo. Esto se debe a que muchas personas que tienen los dientes rotos, manchados o condiciones como halitosis, se privan de expresarse frente a otras personas, por miedo a ser juzgados por su salud oral.
De igual manera, es imprescindible tener en cuenta que vivimos en una sociedad que privilegia la imagen, y es por esto que tener los dientes en mal estado, la falta de una o varias piezas o enfermedades dentales, pueden generar una gran sensación de inseguridad en la persona, frente a cómo se proyecta en el mundo.
Muchas personas inicialmente evitan sonreír en las fotos, y pueden llegar incluso a negarse a hablar en espacios de socialización o frente a un público por temor a ser juzgados por su apariencia.
Todo lo anterior, puede derivar en problemas de autoestima que van desde la falta de confianza, tener una autoimagen negativa, e incluso se puede llegar a cuadros de tristeza o depresión, por la imposibilidad de llevar una vida normal, producto de sentir una fuerte incomodidad frente al estado de su boca.
¿Cómo mejorar la relación con nuestros dientes?
Cuidar nuestros dientes puede ser un cambio que determine cómo nos sentimos con nosotros mismos y frente al mundo. La buena noticia es que cuidar nuestra salud oral es algo sencillo y en la actualidad las clínicas odontológicas tienen múltiples opciones para devolverle la belleza a nuestra dentadura. Ahora que tenemos claro cómo influye una buena dentadura en nuestra autoestima, es momento de aprender a darle lo mejor a nuestros dientes.
En casa, podemos seguir con las prácticas de salud oral que contribuyen al cuidado de nuestra dentadura: Cepillado varias veces al día, uso del hilo dental, y uso de enjuagues dentales que contribuyan a disminuir las bacterias causantes del mal aliento.
También es fundamental que tengas citas periódicas con tu odontólogo, con el fin de que puedas mantenerte al tanto de tu salud oral, y prevenir enfermedades dentales.
Asimismo, en la actualidad no solo visitamos al odontólogo por cuestiones de salud, también podemos hacerlo por cuestiones de estética, y este sin duda es un regalo inmenso que podemos hacernos. Si tienes tus dientes en mal estado, o sientes que puedes mejorar tu dentadura, algunos de los procedimientos estéticos más populares son:
- Ortodoncia: Este es uno de los procedimientos estéticos preferidos, puesto que mejora la posición y función de las piezas dentales, además mejora los procesos de higiene, baja por mucho los índices de caries y reduce en gran medida los traumatismos dentales.
- Blanqueamiento dental: El consumo de algunos alimentos y de sustancias como las presentes en el café o el cigarrillo, pueden hacer que nuestros dientes se manchen y adquieran un tono amarillento. El blanqueamiento dental, llega para suplir esta necesidad y le devuelve el color blanco a nuestra dentadura para tener una sonrisa más brillante.
- Carillas dentales: Este es uno de los procedimientos con más demanda en la actualidad, y consiste en unas láminas pequeñas que se adhieren a los dientes, con el fin de corregir imperfecciones en el esmaltado dental, o incluso separación en los dientes o grietas.
- Implantes dentales: En el caso de las personas que han perdido alguna pieza dental, todavía tienen la opción de recurrir a los implantes dentales, que les devuelven la posibilidad de volver a sonreír con seguridad.
Todos estos tratamientos contribuyen a mejorar la apariencia de nuestros dientes, para revertir los daños causados por el tiempo, y más allá de los aspectos de salud, nos ayudan a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y a sonreír a la vida con confianza y seguridad, es por esto que como ves, una buena dentadura influye en tu autoestima de todas las maneras en que te puedas imaginar.