Las enfermedades periodontales tienen estrecha relación con el nivel hormonal en las mujeres. Sus manifestaciones son específicas y sus tratamientos también.
Asistimos a una plática con la doctora María Cristina Chávez Becerra, quien expuso claramente la importancia de estos mensajeros químicos a nivel de órganos y tejidos, llamados hormonas, que van a realizar funciones en diferentes partes del organismo.
Primeramente, enfatizó que las funciones del periodonto son: mantener unido el diente a la superficie alveolar y mantener la integridad de la superficie masticatoria, sin embargo, aclaró que experimenta determinados cambios con la edad.
Describió también las características de una encía sana: “esta es de color pálido, rosado coralino, el cual va a depender del grado de queratinización, vascularidad y pigmentación de cada paciente. Las papilas son en “borde de cuchillo”, consistencia uniforme y firme, y textura punteada”.
Posteriormente, mencionó las tres hormonas femeninas:
1.- La hormona liberadora de gonadotropina que es sintetizada y liberada por el hipotálamo que, a su vez, libera la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante
2.- El estradiol, la forma más importante del estrógeno
3.- La progesterona, el gestágeno más importante.
Recordó que durante la vida fértil de la mujer hay variaciones hormonales según el período por el que transite, sea menstruación, ovulación, embarazo y durante la ingesta de anticonceptivos orales. Pero todos, afectan al periodonto.
En el periodonto existen receptores para el estrógeno y la progesterona como un tejido diana donde van a actuar las hormonas.Estos receptores se encuentranen la capa basal, en los fibroblastos del tejido conectivo, en la capa espinosa y en las células endoteliales.
El estrógeno participa en la alteración de la homeostasis del epitelio del tejido conjuntivo. Y la progesterona en el tejido conectivo, lo que induce a la proliferación de fibroblastos.
Los efectos en el periodonto, mencionó la doctora Chávez Becerra, son la disminución de la queratinización, es decir, se reduce la eficacia de la barrera epitelial; aumento de la proliferación celular en la sangre, se aminoran las células T mediadoras de la inflamación; estimulación de la proliferación de los fibroblastos en la encía y va a existir inflamación gingival sin aumento de placa.
Características según la etapa del ciclo sexual femenino:
Gingivitis de la pubertad
En este período (10 a 14 años) se van a desarrollar signos de inflamación gingival con poca presencia de placa, tiene un efecto transitorio y va a existir una relación entre el nivel de hormonas circulante en la sangre de estrógeno y progesterona con el flujo sanguíneo de la encía, debido a ello podemos encontrar las encías eritematosas, inflamadas y retraídas.
Gingivitis en la menstruación
Debido al aumento en las concentraciones de estrógeno y progesterona, las encías pueden inflamarse y sangrar. Aunque es normal, puede agravarse si no se mantiene una buena salud oral.
Gingivitis en el embarazo:
“Va a afectar al 30 % de las mujeres embarazadas, y a provocar mayor exudado gingival por la acción de la progesterona que aumenta la permeabilidad y la dilatación capilar. El embarazo en sí mismo no causa gingivitis, pero sí va a aumentar o acentuar la respuesta inflamatoria a la presencia de biofilm”.
“Habrá profundidad al sondaje, movilidad dental, y podemos encontrar granuloma piógeno del embarazo en un 10 % de las mujeres embarazadas, con mayor predilección en la encía seguido de la lengua y mucosa bucal.
Esto va a generar una respuesta exagerada a una irritación, es de fácil sangrado, puede presentarse de un color rojo púrpura a uno rojo azulado.
Una vez que llega el parto, generalmente desaparece o disminuye”.
Los anticonceptivos orales
Si se toman, pueden provocar una reacción exagerada a las toxinas de la placa, comenta la doctora, aunque, en algunos estudios comentan que puede ser más bien un efecto secundario y, por ende, desde hace tiempo las empresas farmacéuticas hacen las píldoras con menos niveles de estrógeno y progesterona para evitar o reducir la frecuencia de la gingivitis (Periodontology 2000, citado en mouthhealthy.org.es; de la American Dental Association).
Menopausia
Los niveles hormonales disminuyen considerablemente y con ello una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, pero la descamación gingival, la pérdida de hueso alveolar, y frecuentemente osteoporosis son los principales detonadores de la enfermedad periodontal.
Tratamiento, prevención
La doctora Chavarría Becerra explicó que se debe, en primera instancia, fomentar el cuidado dental en la paciente a través de la higiene oral en todas las etapas; es decir, motivar la prevención.
Ya en el consultorio, realizar una adecuada historia clínica para determinar los factores que pudieran explicar la enfermedad periodontal y tener los conocimientos adecuados para detectar a esta como consecuencia de las variaciones hormonales.
Posterior a determinar el grado de la enfermedad periodontal, se debe realizar una revisión detallada de la boca, con el propósito de iniciar el tratamiento adecuado.
Fue un tema por demás interesante para todos los asistentes, dado que se expuso la influencia de los factores sistémicos como el aumento o ausencia de las hormonas en la gingivitis y periodontitis, padecimientos que de no tratarse afectarán la salud y la vida de quien la padece.
Fuente: conferencia de la doctora María Cristina Chávez (ODONTOUNAM, AMIC2022)