Este ensayo clínico aleatorizado paralelo de tres brazos tuvo como objetivo evaluar el efecto del uso de dos métodos profilácticos con alto contenido de fluoruro sobre la incidencia de caries en pacientes jóvenes durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos. Las superficies proximales y oclusales de todos los dientes permanentes desde la superficie distal de los caninos hasta la superficie distal de los segundos molares se incluyeron en el registro de caries mediante radiografías de mordida. Los participantes fueron reclutados de nueve clínicas de ortodoncia del servicio dental público sueco. La mediana del tiempo de tratamiento fue similar en los tres grupos y osciló entre 23 y 26 meses.
Los autores concluyeron que, en pacientes que previamente habían demostrado una baja prevalencia de caries, el uso diario de una pasta dental con alto contenido de flúor o un enjuague bucal con flúor durante el tratamiento de ortodoncia no altera significativamente la incidencia de caries en comparación con el uso de una pasta dental normal. Sin embargo, el número de lesiones de caries aumentó ligeramente en los tres grupos durante el tratamiento de ortodoncia.
Es notable que todos los participantes mostraron inicialmente una prevalencia de caries muy baja, inferior a la de la población general. Como mencionan los autores, para ser aceptado para el tratamiento de ortodoncia en las clínicas dentales públicas suecas, se deben cumplir requisitos estrictos en términos de buena higiene bucal y baja actividad de caries. Además, los niños y adolescentes en Suecia tienen derecho a atención dental gratuita, incluidos tratamientos preventivos de caries. Esto podría explicar por qué las estrategias preventivas con alto contenido de fluoruro no parecen tener efecto en estos pacientes.
También fue significativa la baja tasa de abandonos en los tres grupos durante el período de seguimiento, lo que demuestra un alto nivel de compromiso de los pacientes con el estudio. El buen desempeño de los pacientes control, explicado por la tendencia positiva de los individuos a alterar su comportamiento en respuesta a su conciencia de ser observados (conocido como efecto Hawthorne), también podría haber enmascarado el efecto de las intervenciones.
Sería interesante repetir este estudio reclutando pacientes con mayor prevalencia de caries o aquellos que asisten a consultorios de ortodoncia privados y evaluar el aumento en el número de lesiones de caries en un grupo de pacientes sin tratamiento de ortodoncia que usan pasta dental regular con flúor para determinar si hay alguna diferencia en desarrollo de caries.
Fuente: Practice Update