Erupción Dental
Al nacer las personas típicamente tienen 20 dientes temporales (de leche), los cuales empiezan a salir a los seis meses de edad. A partir de los 7 años los dientes temporales (de leche) mudan durante la infancia y empiezan a salir los dientes permanentes, aunque el primer molar permanente sale desde los 6 años de edad sin sustituir ningún otro diente. Generalmente a la edad de 21 años todos los 32 de los dientes permanentes han salido.
Los dientes pueden variar en tamaño, forma y su localización dentro de la boca. Estas diferencias permiten que los dientes trabajen juntos para ayudar a masticar, hablar y sonreír. También ayudan a dar la forma y estructura de la cara.
Mantener los dientes de leche en boca es importante ya que es una guía para los dientes permanentes para que estos puedan salir en buena posicion, y evitar tratamientos de ortodoncia en un futuro.
La salida de los dientes puede originar molestias en algunos casos como, babeo excesivo, irritabilidad, inflamación, llanto, insomnio y febrícula (temperatura entre 37.5-37.9ºC). Éstos síntomas se pueden aliviar ofreciendo al bebé objetos de caucho para morder (mordederas) que generen un masaje en las encías. Hay algunos de ellos que pueden ofrecerse ligeramente fríos.
¡Sabias que! La pérdida prematura de nuestra primera dentadura podría llevar a un desfase en la erupción de los dientes permanentes, que provocaría que salgan de manera desordenada y mal alineados.
TIPS
Realizar el cepillado después de cada comida o por lo menos 3 veces al día.
Se recomienda un cepillo de cerdas suaves o medianas con cabezal chico para poder cepillar zonas de difícil acceso, tipo de mango del cepillo (anti-deslizante o de cuello flexible), forma de la cabeza (cónica o rectangular), elijalo según su comodidad y la recomendación del dentista.
Erupción dental TRATADO DE ODONTOPEDIATRÍA (TOMO 1), Lea Bezerra da Silva, 1ªEd, 2008 Cap 6