Los dientes están formados por una capa de esmalte, que a su vez cubre a la dentina, que a su vez se sitúa por encima del cemento que recubre a la pulpa, donde se aloja el nervio. Y cualquier alteración en los tejidos duros de los dientes, incluidos el esmalte y la dentina, puede tener consecuencias graves como caries o sensibilidad dental, entre otras.
En el caso de personas con diabetes, un tema recurrente es cómo están relacionadas la diabetes y la periodontitis, por ejemplo. O cómo es fundamental una buena higiene bucodental para tener la diabetes controlada. Y en el caso del estudio que nos ocupa, publicado en Archives of Oral Biology, los investigadores han querido estudiar concretamente el efecto de la diabetes en la microdureza del esmalte y la dentina.
Para ello, utilizaron estreptozotocina para inducir diabetes mellitus tipo 1 en ratones, planteando la hipótesis de que el modelo podría simular cómo influye la diabetes tipo 1 en la salud dental.
- Tras 12 semanas de diabetes inducida por estreptozotocina, los ratones diabéticos experimentaron una disminución significativa en la microdureza del esmalte.
- Y una disminución en la microdureza de la dentina después de que transcurrieran 28 semanas.
Los hallazgos sugieren, por tanto, que la diabetes tipo 1 afecta a la microdureza del esmalte de forma mucho más rápida y severa que a la de la dentina.
Los investigadores atribuyeron los cambios observados a la influencia adversa de la diabetes tipo 1 en las funciones metabólicas de los ameloblastos y odontoblastos, pero esta no era la única causa. Otras explicaciones de por qué la diabetes tiene efectos negativos tan drásticos en el esmalte y la dentina incluyen las siguientes:
- Disminuye el espesor del esmalte y la dentina.
- Provoca cambios en la cantidad de iones minerales que son los encargados de acelerar la remineralización de la matriz dentinaria.
- Se observa un efecto inhibitorio de la hiperglucemia sobre la mineralización del esmalte y la dentina.
- Se reduce la cantidad de calcio y fósforo en el esmalte dental.
- La orientación y disposición del prisma del esmalte son alteradas, lo cual puede influir en las moléculas efectoras, como las proteínas del esmalte.
- Durante la formación de la dentina, hay una interferencia provocada por la hiperglucemia en la maduración y mineralización de la matriz de colágeno.
Es decir, «la diabetes induce cambios negativos en la composición química y las propiedades mecánicas del esmalte y la dentina en un modelo de rata«, tal y como escribieron los autores del estudio, dirigidos por el Dr. Mohammad Ali Saghiri de la Escuela de Medicina Dental de Rutgers en Nueva Jersey.
Fuente: Gaceta Dental